Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AJEDREZ EN INFANTIL”.

4 mayo / 18:00

«¡Bienvenidos al maravilloso mundo del ajedrez! En este libro, los más pequeños aprenderán de forma divertida y didáctica las reglas y estrategias de este apasionante juego milenario. A través de actividades y ejercicios diseñados especialmente para su edad, los niños desarrollarán habilidades cognitivas, lógicas y de toma de decisiones. ¡Prepárate para convertirte en un verdadero maestro del tablero!»

ESTHER ROMERO CARRILLO

Maestra de Educación Infantil (1998) y de Lengua extranjera Inglés/primaria (2003) en la Universidad de Málaga. Estudié en el colegio Maravillas desde los 3 a los 18 años. He trabajado desde 1998. Comencé en la guardería “El Jardín de Guadalmar” y después continué  como maestra en colegios privados Internacionales (Sunland International School, Colegio Rincón Añoreta, Internacional Torrequegrada y Colegio Maravillas.En el 2009 aprobé las oposiciones y desde entonce soy maestra en las escuelas públicas de la Junta de Andalucía.

AUTORA y editora: Esther Romero Carrillo

Prólogo y presentador: Sebastián Santaella Amate. Director de ChessAttitude SL

Ilustrador: Daniel Gutiérrez Lupión

ISBN

ENLACES A REDES SOCIALES

FACEBOOK

https://www.facebook.com/people/Ajedrezeninfantil/61558706850646/

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/ajedrezeninfantil?igsh=MXBxejRud3l2dmRteA==

TIKTOK

https://vm.tiktok.com/ZGeHvWRr1/

YOUTUBE

https://www.youtube.com/@AjedrezenInfantil

TWITTER

https://x.com/CAttitude85843?t=5Qf6WVDx6OKH9WKnhxAcog&s=09

PÁGINA WEB

www.chessattitude.com

A lo largo de mi vida laboral he impartido cursos de formación para el profesorado y he preparado a futuras maestras para oposiciones.

En cuanto a mi modesta vida de escritora he de decir que este no es el primer libro que escribo.

El primero fue un método mixto de lectoescritura llamado “Método Innovador de Lectoescritura Iris”. Publicado en https://www.lulu.com/es/search?sortBy=RELEVANCE&page=1&q=esther+maria+romero+carrillo&pageSize=10&adult_audience_rating=00

Costa del libro del profesor, la guía didáctica y 3 cuadernos. Son en total 10 libros ya que están disponibles en letra de imprenta y letra cursiva.

 

Este es el resultado del trabajo realizado al ser maestra en colegios internacionales donde tenía que enseñar a leer en español a la vez que el alumnado aprendía a leer y escribir en inglés. Así que diseñé un método que fuera parecido y complementario al que utilizaban mis compañeras inglesas para facilitar el trabajo al alumnado.

 

Mi segundo proyecto fue el libro “Voy a ser un@ herman@ mayor. También publicado en

https://www.lulu.com/es/shop/ariadna-lampre-romero-and-esther-mar%C3%ADa-romero-carrillo/voy-a-ser-un-herman-mayor/hardcover/product-1km94w84.html?q=esther+maria+romero+carrillo&page=1&pageSize=4

 

Mi inspiración para hacer este libro fue mi hija Ariadna. Tenía 7 años y no quería tener hermanos/as. Entonces me quedé embarazada y quise prepararla para la llegada del bebé. Es un libro donde el principal protagonista es el que va a convertirse en hermano/a mayor. A través de cada pregunta, dibujo, actividad, diálogo… iría expresando sus emociones, entendiendo el embarazo y lo que conlleva y preparándose para recibir de la mejor manera, emocionalmente hablando, a su futuro hermano/a. Con este libro se le hace partícipe de todo el proceso y además no finaliza cuando nace el bebé sino que sigue anotando momentos y finaliza con un diario. Lo mejor de este libro para mí es que ella con 7 años es la ilustradora.

 

El tercer libro no está a la venta al público. De hecho no quise ni ponerle mi nombre. Fue un regalo que le hice a un amigo en un momento de su vida en el que pensé que necesitaba leer y pensar sobre algunos temas. Es muy cortito y se llama “Novios o compañeros de vida”. Quizás algún día lo retome y le de una vuelta y lo publique.

 

Y finalmente, gracias a mi gran amigo y Director de ChessAttitude, Sebastián Santaella Amate, decidí hacer el libro “Ajedrez en Infantil” del que hablaremos en la presentación. Él ha escrito el prólogo y Daniel Gutiérrez Lupión es el Ilustrador.

Prólogo del libro por Sebastián Santaella Amate:

Mi nombre es Sebastián Santaella Amate, soy Monitor Superior de la Federación Española de Ajedrez, árbitro autonómico y  llevo 30 años impartiendo clases de ajedrez en colegios y Clubes de Málaga y provincia.

En 2012 comencé con mi proyecto de Ajedrez como herramienta educativa en apoyo a las matemáticas en el CEIP Al Andalus de San Pedro Alcántara en horario lectivo con unos resultados francamente increíbles. Durante los primeros años no era muy consciente de lo que podía influir el ajedrez en la educación y la formación del alumnado, pero con el tiempo los resultados del alumnado que tienen clases de ajedrez regularmente,no dejaban de llanar nuestra atención, ,tanto a mí como al profesorado y a las familias; con mejoras muy significativas en 3 puntos muy importantes según mi opinión: Escuchar , Razonar y en la Toma de decisiones. De ahí que en 2015 comenzará a trabajar en otros centros de la provincia como son El CEIP Platero de Marbella o Colegio Puertosol de Málaga, con resultados iguales a los anteriores e incluso mucho mejores, ya que no sólo en primaria sino en infantil a edad muy temprana los chicos de 4 y 5 años no dejaban de sorprendernos con su evolución académica y personal.

Durante los siguientes años he estado formando al profesorado de varios centros  de Málaga mediante los cursos CEP ( cursos específicos de formación al profesorado de la Junta de Andalucía).

 

En 2022 tuve la oportunidad de trabajar con alumnado de necesidades educativas especiales en el instituto  I.E.S Sierra Bermeja de Málaga,con los mismos resultados que he citado anteriormente, con la novedad de que además de esto, estos chicos comenzaron a mejorar significativamente. en la confianza en sí mismos ya que no paraban de mejorar y evolucionar en cada una de las sesiones en la que trabajaban.

Por otro lado desde el 2020 y después de la pandemia he creado la empresa profesional de ajedrez ChessAttitude, que además de llevar el ajedrez a miles de niños y niñas en toda Málaga y provincia, ha tenido el honor de realizar La liga escolar de ajedrez de la Fundación Unicaja, donde en cada edición han participado 6000 alumnos y 60 centros de la provincia. Gracias a  esto, en 2020,  la fundación obtuvo importantes reconocimientos nacionales como los premios CECA,  el 2º premio de la categoría de deporte y ocio por la organización de la liga.

 

En 2023  nos hemos planteado un nuevo reto que no es otro que crear este libro para que sirva de guía a todos los docentes de Infantil y primer ciclo de primaria, y para ello he tenido el privilegio de contar con Esther Romero Carrillo , maestra de Infantil con más de 20 años de experiencia, que además de crear este libro, ha experimentado todas las lecciones que preparamos en su clase de niños de 4 años, con muy buenos resultados y sirviéndonos como prueba de que el contenido de este libro sirve claramente para el objetivo que nos planteamos antes de escribirlo.

Es por ello que os animo a trabajar todas y cada una de las lecciones y ejercicios que aquí se detallan y que nos contéis vuestras experiencias.

 

Para finalizar me gustaría agradecer a todas las personas que de alguna manera han contribuido a hacer esto realidad. A Daniel Gutierréz Lupión por los gráficos y los diseños, A Ricardo Rubio y a Nacho Duarte por animarme a seguir superándome en cada curso con retos cada vez más diferentes y originales, y  sobre todo a Esther Romero Carrillo la verdadera protagonista de esta aventura, no sólo por las horas y horas que ha pasado aprendiendo a jugar y llevando todo el contenido a su aula, sino por el amor y la pasión que le ha puesto a este proyecto.

Espero que os guste.

Detalles

Fecha:
4 mayo
Hora:
18:00
Categorías del Evento:
,

Organizadores

ChessAttitude
Librería Luces

Local

Libreria Luces
Alameda Principal, 37
Málaga, Málaga 29001 España
+ Google Map
Teléfono
952 12 21 00
Ver la web del Local